jueves, 17 de octubre de 2013

Arando en el mar



Arando en el mar

Pues resulta que con el andar por la vida cuando se va uno acercando al final, el destino o llámesele como se quiera nos va restando y restando y restando, nos deja en la soledad, nos quita todo. Se pierde con la ausencia de la madre la devoción hecha persona, con los familiares los pilares que te construyeron, con las mascotas se evapora la compañía, amistad y fidelidad a toda prueba, con los hermanos se va una parte de ti mismo que te deja mutilado para siempre. Con los hijos… con ellos se va la vida misma.

Y con los demás que se han cruzado en tu camino; no importa que tanto te hayas esforzado por tener buenas relaciones con la gente, ellos te desecharán. No importa que tanto hayas socorrido a algunos, voltearán el rostro cuando pasen a tu lado. No importa que tanto hayas vivido y aprendido, a nadie le importará tu experiencia. No importa cuánto hayas amado, te dejarán de querer. No importa que tanto padecieras las penas de otros, ellos no tendrán compasión de ti. No importa que tanto los hayas respetado, te pisotearán. No importa que tanto los hayas halagado, blasfemarán de ti. No importa que jamás les hayas juzgado, ellos te juzgarán duramente. No importa lo leal que fuiste, te traicionarán. No importa cuánto los hayas elogiado y engrandecido, de todas formas te censurarán. No importa que tanto los hayas mimado, te pagarán con desprecio.

Siempre consideré que en términos generales, la gente era un mal negocio… no sé por qué no hice caso de mi intuición.

Que desaliento ese de tener la sensación de haber arado en el mar, como si la vida hubiera pasado por nuestras manos en vano, como si no hubiésemos hecho nada.

martes, 30 de abril de 2013

El pabellón de las ostentaciones o Facebook como promotor del ostracismo




Para quienes nacimos en un mundo distinto resulta sombrío ver hacia donde se dirige la humanidad en un incomprensible afán de auto proscripción. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor y aunque tal vez parezca una frase hecha a medida para quienes la brecha generacional se ha ensanchado muchísimo, lo cierto es que el errare humanum está cada vez más a flor de piel y haciéndose parte substancial del comportamiento general.
Se pone uno a pensar en que estaba pensando Mark Zuckerberg (satanás lo tenga en sus dominios) cuando creó su Facebook. ¿Realmente se le ocurrió pensar que podría convertirse en un hábitat cibernético de enajenados? Irónicamente le llaman redes sociales a eso.
Antes actuábamos con más inclinación a buscar el contacto humano, aún los más retraídos y medrosos lo preferían, no había mundos de gente perfecta a ultranza, éramos como éramos y nos conocíamos como tal. El que era, era y el que tenía, tenía. Y claro no faltaba quien pretendiera parecer más de lo que era o pretendiera hacer creer que tenía más de lo que en realidad tenía, fatuos siempre ha habido, pero era relativamente fácil descubrir la verdad sin tanta dificultad; bastaba verles a los ojos.
El contacto personal es algo que se está perdiendo y no sabe la humanidad de lo que se pierde. Nada era mejor que tener amigos de carne y hueso, no perfectos ni mucho menos desconocidos y verles diariamente y convivir con ellos y hacer estallar esa dinamita de la que estábamos hechos cuando éramos pequeños.

jueves, 18 de abril de 2013

BARRY RYAN algo de historia para los que no lo saben.




Barry Ryan El interprete de la famosa "Eloise" compuesta  por su hermano gemelo Paul


 
Hoy vi un comentario acerca de Barry Ryan muy poco edificante. Veladamente se le acusa de no hacer nada en su vida y de vivir, de lo que en opinión de quien lo menciona, fue un único éxito que tuvo.

Si bien es cierto logró un éxito arrollador con su inmortal interpretación de “Eloísa”  compuesta por Paul, su hermano gemelo, que no tuvo comparación ni con nada que hayan cantado juntos cuando eran un dueto, ni con lo que cantara el propio Barry como solista, también es obligado decir que los gemelos Ryan venían cosechando triunfos de por lo menos 8 años antes, y como suele suceder con muchos artistas cosechan mayores triunfos en otros países que en el propio y este es el caso de los hermanos Ryan que ya eran considerados grandes cantantes en Alemania. 

Los gemelos Ryan Barry arriba y Paul abajo


El hecho es que los gemelos Ryan logran tundir con Eloísa y desbancar de las listas de popularidad a cientos de consagrados en una época que fue musicalmente la más fructífera de la historia, en un mundo verdaderamente convulsionado  y en un año de grandes acontecimientos, con movimientos sociales de magnitud nunca antes vista ni vista tampoco hasta estos días.  ¿Qué pasaba entonces en el mundo?

En Checoslovaquia comienza la invasión soviética conocida entonces como la Primavera de Praga.

En Thule (Groenlandia) cae un bombardero estadounidense del tipo B-52 con cuatro bombas atómicas.

En  Vietnam el Viet Minh y el FLN atacan la base aérea de Khe Sanh, dando comienzo a la fase preparatoria de la Ofensiva del Tet. Y mueren 4000 soldados lo que origina monumentales movimientos exigiendo al presidente de EE.UU. que acabe con la guerra considerada la más inútil de la historia.

En Ciudad de El Cabo (Sudáfrica), el equipo del profesor Christian Barnard realiza satisfactoriamente su tercer trasplante de corazón.

Se descubre un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.

El 22 de marzo: en Francia se inicia el movimiento que conduciría al Mayo Francés, con manifestaciones, huelgas y ocupaciones. Que diera pie a los movimientos sociales más importantes de la historia de la humanidad.

En Memphis (Estados Unidos), James Earl Ray asesina a Martin Luther King cuando éste se preparaba para liderar una marcha en dicha ciudad.

En el Hospital de la Pitié (París, Francia) tiene lugar el primer trasplante de corazón en Europa.

Le disparan a Robert F. Kennedy, quien muere al día siguiente
.
En el Vaticano, el papa Pablo VI publica la encíclica Humánae vítae, en la que condena el uso de los anticonceptivos.

en Chile, un grupo de 8 sacerdotes, 3 religiosas y 200 laicos identificados con la corriente Iglesia Joven toman la Catedral Metropolitana de Santiago como protesta contra la visita del papa Pablo VI al Congreso Eucarístico Internacional de Bogotá, la prohibición de los anticonceptivos y la construcción del Templo Votivo de Maipú. En el altar colocaron posters del Che Guevara y Camilo Torres, y en el exterior —entre torre y torre— desplegaron un lienzo con la leyenda «Por una Iglesia junto al pueblo y su lucha».

En la aldea San Miguel Canoa (México), pobladores linchan a cinco estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: solo sobreviven dos.

2 de octubre: en la Ciudad de México ocurre la matanza de Tlatelolco en contra de un grupo de manifestantes la mayoría de ellos estudiantes de nivel medio superior y superior (UNAM -IPN).

En Londres, el grupo de rock The Beatles lanza su Álbum blanco.

24 de diciembre: el Apolo 8 entra en órbita lunar. Los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y William A. Anders se convierten en los primeros seres humanos que ven la cara oculta de la Luna (y el planeta Tierra entero).

Fallece Yuri Gagarin, cosmonauta soviético.

Se realizan las películas 2001 odisea del espacio, el planeta de los simios y el bebé de Rosemary.

Se crean importantes grupos musicales como: Deep purple, Led Zeppelin.

Estaban en las listas de popularidad, los Beatles, Jimi Hendrix, Massiel, Pink Floyd, The doors, Roling stones,

Y en medio de semejante mundo los hermanos Ryan; Paul componiendo y Barry interpretando su inmortal “Eloise” se ponen en primer lugar en las listas de popularidad y dejan al mundo embelesado con su canción. Paul fallece en 1992 tras años de ardua y  larga lucha contra el cáncer. Y Barry es llamado cientos de veces para hacer, casi siempre, el caldo gordo a otros intérpretes para que cante su inmortal canción.

Los gemelos Barry Y Paul Ryan (por cierto se apellidaban Sapherson pero deciden tomar el apellido de soltera de su madre Ryan) son un indiscutible, aunque un tanto arrebatado ejemplo de amor fraterno ya que truncan sus ascendentes carreras por no avenirse a los deseos de los productores musicales de entonces, Paul es el primero en renunciar sacrificándose por su hermano Barry en quien reconoce una voz no solo superior a la de él sino de gran calidad por lo que decide disolver el dúo que hacían y le pide que cante el solo como lo exigían los productores prometiéndole concluir su opera magna “Eloísa” para que la cante ya como solista. Paul le ofrece a Barry seguir componiendo exclusivamente para él, pues es en ello en lo Paul se destaca ya era realmente talentoso como compositor. Paul convence a Barry de que cante solo ya que a Paul le parece más atractivo componer, que era lo suyo, que salir al escenario con Barry pues Paul sufre de constantes ataques de ansiedad y pánico escénico, Barry acepta no muy convencido del todo porque sabe que su nerviosismo procede de las presiones que tiene de los productores que constantemente le decían a Paul que dejara solo a su hermano porque le estorbaba para el triunfo y que Barry llegaría a cosechar mayor triunfo como solista que haciendo pareja con él en el dueto.

Finalmente Barry hace su primer intento de abandonar los escenarios en 1970 pero continúa presentándose hasta dejar los escenarios definitivamente en 1972 tras el enorme éxito que tiene en Alemania con la canción Die Zeit. Para entonces los hermanos Ryan eran ricos y famosos. Sin embargo, Barry siempre fue muy melancólico. Barry tenía inclinación por las artes, de hecho era también pintor aunque esa fue una faceta que reservó para sí mismo, realizó también infinita cantidad de tipografía para muchos negocios de gran influencia, sin embargo como fotógrafo es como alcanza otro éxito rotundo, fotografió a todos los personajes famosos desde entonces hasta ahora y a miles de modelos y en las exposiciones que ha montado de fotografía artística se han agotado todas sus obras en unas cuantas horas, en una conocida entrevista en Londres en 1989 afirmó que él jamás se separa de su Hasselblad.


Una de las fotos famosas de Barry



En esa entrevista Paul sugiere a Barry cantar de nuevo, en primer lugar, Barry se negó, pues la intención de Paul era remezclar Eloísa y a Barry le parece que es una mala idea, pero cuando Paul compuso Turn Away Barry decidió interpretar la canción, ya que coincide perfectamente con su voz, Paul escribió también para Barbara Streisand y Frank Sinatra, Paul se siente muy feliz de volver a trabajar con Barry y siempre se le ve junto a él cuando está en el estudio de grabación.

Barry es hoy un fotógrafo de gran renombre y fue reconocido como uno de los mejores por los grandes de la fotografía como Bill Brandt, Guy Bourdin y Hiroshi Sugimoto, quienes hicieron menciones de su trabajo, Barry además siempre ha hecho obras de Caridad, y todas las veces que se le pide presentarse para cantar “Eloísa” aquel gran éxito que lo hiciera famoso, acepta y absolutamente todo lo recaudado lo dona para el tratamiento de la Enfermedad de Parkinson, fue y es un triunfador en toda la extensión de la palabra, un irreprochable ejemplo de vida.